newsletter nº 27
Diciembre 2014

Resumen 2014


Acercándose fin de año comienzan a aparecer los balances, los proyectos emprendidos, los nuevos vínculos y amigos que se incorporan al equipo, los desafíos que fueron surgiendo y los planes a futuro. Aquí un rápido paneo por este 2014 a puro Arte y Tecnología en Objeto a.

Tercera Bienal Kosice, una edición que amplió la convocatoria de artistas a Latinoamérica. Recibimos proyectos de 10 países de la región. Las obras ganadores, las menciones y las selecciones fueron exhibidas en el mes de Septiembre en la Sala Berni del Centro Cultural Borges. Esta edición fue presentada ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural, lo que permitió que pudiéramos ser acompañados por el Banco Itaú en calidad de benefactor del proyecto. Un especial agradecimiento al jurado de esta Bienal Latinoamericana: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Enrique Rivera (Chile), Mariela Staude (CCBorges), al Centro Cultural Borges y a los partners que permitieron que la Bienal creciera en su despliegue tecnológico y en los servicios que brindó a los visitantes: 2MG Net, Datco Soluciones, GoFly Corp y FabLabBsAs. 
+ info: www.bienalkosice.com

Game on! El arte en juego siguió con sus participaciones especiales Fuimos co-organizadores del Primer Encuentro Latinoamericano de Videojuegos dentro del marco de GDC en San Francisco en el mes de Marzo. Viajamos en Mayo a Mar del Plata a participar de SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación) donde organizamos una mesa redonda con artistas y desarrolladores, continuando con los encuentros-debate incentivando los cruces entre dichos campos. Participamos en conferencias en la FADU y la UADE, en la EVA 2014 en su 12 ava edición (Exposición de Videojuegos Argentinos) con una mesa-redonda, sumamos una selección de juegos artísticos al espacio indie y contamos con la compañía de Fluff 3.0 desde La Plata. Volvimos a Colombia en Octubre, esta vez a participar del Loop Festival (Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos) y retomamos la cuestión de género sumándonos a una mesa redonda en Meet The Game dentro del marco de Noviembre Electrónico en el Cultural San Martin. Finalmente despedimos el año en el mes de Diciembre con un envío especial de videojuegos indies argentinos para Espacio Enter Canarias. 
+ info: www.gameonxp.com

Arte y Robótica: junto con la La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas Robot Group presentamos en el mes de Octubre en el Planetario Galileo Galilei una propuesta que combinó una exhibición y nutrida agenda de extensión cultural para explorar los vínculos y diferencias que se establecen entre robótica, arte y ciencia, dando un panorama de las miríadas de posibilidades que se abren cuando el arte se cuela en el campo de la robótica con una nueva filosofía y lo tiñe con una mirada estética y social. + info: album arte y robótica

Noviembre electrónico en el San Martin: llevamos una selección de obras de la Bienal Kosice y nos incorporamos a la serie de sesiones del Mapa de las Artes donde se dieron encuentro curadores, artistas, gestores y productores culturales especializados en arte y tecnología. Compartimos además una mesa redonda junto a Martín Bonadeo y Juan Ignacio Belbis, invitados por las Jornadas de Humanidades Digitales para conversar sobre el significado del arte digital hoy día.

A principio de año recibimos la visita especial de Maida Withers, reconocida pionera en el campo de la danza contemporanea. En un encuentro íntimo con el equipo de A.Mo.Ver se llevó adelante una video-entrevista. Participamos, a fines de octubre, por segunda vez consecutiva del recorrido Open House Buenos Aires el reconocidofestival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires y continuamos con nuestras acciones en el sector institucional apuntando al cruce entre los campos empresariales y artísticos. 

Despedimos ahora el año con un gran gracias a todos aquellos que nos acompañaron a lo largo de las distintas acciones y que siguen sumándose a las iniciativas 2015 en las que ya estamos trabajando. Les deseamos un muy feliz fin de año y esperamos encontrarnos nuevamente para seguir creciendo y compartiendo!

 

Proyectos en red

 

ArCiTec: en marzo tendrá lugar la exhibición correspondiente al concurso ArCiTec, iniciativa de la UTN que nace con la finalidad de incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo deartistas y tecnólogos, que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología. El concurso lanzado por la Universidad fue aprobado por Mecenazgo Cultural de Buenos Aires y contó con el apoyo de la Universidad Maimónides, UNTREF, CEIArtE, FUNDESCO e Itaú Cultural. Objeto a por su parte participa de la iniciativa en calidad de productora artística.

El concurso contó con dos categorías: Tecnología aplicada al Arte y Arte Tecnológico. Los proyectos finalistas fueron:   

Categoría Tecnología Aplicada al Arte

 

  • Primer Premio: “Urban Canvas”. Autores: 18dev: Ariel Deroche – Nicolas Terranova – Matias Javier Cuervo – Franco Averta
  • Segundo Premio: “La dama del lago”. Autores: Elemental Light: Leonardo David López, Luis Antonio Kuziw, Pablo Mielniczuk, Mariana Wyss y Pablo Martin Piloni.
  • Mención: Qudino . Módulos Electrónicos para Artistas. Autor: Eduardo Bazzano
  • Primer Premio: “Discurso Interferido”. Autores: Estudio Craneo. Lucia Miculicich – Germán Nahuel Mengucci – Andrés Ullúa
  • Segundo Premio: “Proyecto HIDROPOIESIS”. Autor: Jorge Caterbetti
  • Mención: “Espejos de Cobre”. Autora: Claudia Valente
  • Mención: “Introversión Dogmática – ADN: No todo está escrito”. Autores: Colectivo Proteus. Laura Gabriela Olalde – Diego Ferreiro ­ Alejandro Nadra
  • Mención: “La Tinta del Rio”. Autor: Retina Critica. Federico Joselevich Puiggrós
  • Mención: ” Volvox”. Autor: Oliverio Duhalde
  • Mención: ”Aurora Numerique” Autores: Grizzlie. Diego Alberti – María Laura Ruggiero

 

Categoría Arte Tecnológico

+ información: http://arcitec.frba.utn.edu.ar/

Otros: estamos trabajando también en nuevas alianzas para la gestación de iniciativas en un área específica del arte en nuevos medios, reforzando vinculaciones empresariales, armando proyectos de capacitación y reforzando vínculos con festivales y exhibiciones en el campo del arte tecnológico. En breve más información.

Proyectos propios

 

Game on! El arte en juego: en el segundo semestre del 2015 tendrá lugar una nueva edición especial de Game on! El arte en juego. Esta vez el foco estará puesto en el cuerpo. El cuerpo como receptor, como protagonista y como canal. Indagaremos en las relaciones entre performance y juego, en los vínculos que se establecen entre desarrolladores, creadores, receptores y jugadores, en el espacio que se construye y las reglas que se establecen y quiebran para que se concrete la situación de juego. Seguiremos ahondando en las redes que se pueden tender entre arte y juego desde ambos campos, a tal fin trabajaremos junto a desarrolladores y artistas tecnológicos, junto a investigadores y teóricos que nos permitirán construir una experiencia sensorial y también crítica. 
+ información: 
www.gameonxp.com

Por otra parte iniciaremos el año co-organizando el Segundo encuentro Latinomamericano de videojuegos dentro del contexto de la GDC, redoblando la apuesta del año pasado volveremos a trabajar junto a GGDG Global, IGDA Peru, IGDA Colombia, GGDG Colombia, Chaos Industries, ArtiGames, Nditeravision y Press Start Studios para convocar a y reunir a todos aquellos integrantes de la industria latinoamericana que se encontraban participando del evento para reforzar vínculos, tender redes y comenzar a trabajar en pos de un bloque unificado que de cuenta del panorama actual de los videojuegos comerciales e independientes en Latinoamérica. + información: http://www.vglatam.com/ 

Bienal Kosice: Hacia fin de año abrirá la cuarta convocatoria para la Bienal Kosice cuya exhibición tendrá lugar en el segundo semestre del 2016. Estamos trabajando en la delimitación del nuevo eje temático que servirá de guía para los artistas participantes. Aquellos interesados en estar al tanto de las novedades pueden suscribirse al mailing de la Bienal escribiendo a bienalkosice@objeto-a.com.ar
+ información: www.bienalkosice.com   

-.- www.gameonxp.com -.- www.bienalkosice.com -.- www.objeto-a.com.ar -. -

2mgnet   fibertel
Recomendar a un amigo | Desuscribirse | Consultas


Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Newsletter Sueños Digitales Argentina