Enero nos
encuentra cursando la segunda mitad de nuestro cuarto año. En junio del 2008 (http://www.objeto-a.com.ar/es/eventos_detalle.php?id=3)
abrimos oficialmente las puertas de Objeto a con una muestra que buscaba
transmitir a través de las obras y actividades que la acompañaron el espíritu
fundante del proyecto. Allí estaba ya, casi sin darnos cuenta, el primer paso
hacia el camino que poco a poco fuimos construyendo durante este tiempo. En la
muestra inaugural Graciela Taquini nos acompañó presentando a una artista
invitada con una obra interactiva de video-arte (fotos), a modo de incursión y
como un pequeño adelanto, hicimos la primera incursión en lo que se convertiría
años más tarde nuestro
objetivo: Arte, Tecnología y Ciencia.
El año pasado despedimos el 2011 contandoles que había
sido un año determinante en la decisión de abocarnos a la investigación,
promoción y realización de acciones en torno a la confluencia de arte, ciencia y nuevos medios y en la gestión de
eventos y acciones encaminados a la conjunción
del plano empresarial/institucional con el artístico/cultural. Hoy,
resultado de esta decisión y de la dedicación en la gestión, propuestas de
nuevas tecnologías tales como Game On! El arte en juego y Bienal Kosice,
encuentraron su punto de madurez como para trascender las fronteras del lugar
que les dio origen.
Según el
horóscopo chino este 2013 que comienza es el año de la serpiente de agua,
justamente los meses por venir serán tiempo de maduración para un cambio de
piel en relación con este rumbo en que cada vez vamos pisando más firme. El primer trimestre estaremos trabajando en
las nuevas versiones de la Bienal Kosice y de Game on! El arte en juego, así
como en proyectos nuevos sobre los que oportunamente brindaremos mayor
información. Al igual que el año pasado Objeto a permanecerá cerrado al
público, destinado a la realización de eventos y acciones dentro del área
Institucional. Los mantendremos informados a través de las actualizaciones en
la web y en Facebook. Durante este tiempo pueden encontrarnos escribiéndonos a info@objeto-a.com.ar
Los dejamos
con un pequeño resumen/adelanto y nos despedimos hasta dentro de poco!
Area Institucional
A lo largo de todo el año continuaremos tanto con el
asesoramiento en la adquisición de obras de arte como en la organización de
actividades y eventos que potencien las relaciones entre el campo artístico y
el ámbito empresario/institucional.
En particular entre enero y marzo Objeto a estará cerrado al público y
destinado exclusivamente al Área Institucional.
Aquellas empresas y agencias interesadas en conocer
las distintas propuestas pueden escribir consultándonos a tomas.oulton@objeto-a.com.ar
A modo de síntesis compartimos a continuación
algunas de las acciones realizadas durante el 2012 dentro de esta área.
En agosto Gamester y Objeto a organizaron el Primer Congreso de Advergaming en Argentina. La actividad tuvo luego una versión especial que se
presentó dentro de la EVA en su décimo aniversario – http://www.advergaming.com.ar
Entre
los eventos privados empresariales se realizaron acciones que cruzaron al arte
con la moda, el deporte y la tecnología como fueron los casos de Ayres,
Grisino, Kingston, Unity y Terra.
Arte y Nuevos Medios
En
el 2012 tuvo lugar la Segunda Bienal
Kosice cuyo eje rector fue la “Ciudad Hidroespacial” proyecto icónico del
Maestro Gyula Kosice. En esta ocasión la sede que alojó la exhibición final fue
el Planetario Galileo Galilei, misma institución que décadas atrás había
recibido a la Ciudad HIdroespacial original.
Más
de 200 participantes se acercaron con proyectos o consultas, tanto de capital
federal como del interior del país. El Museo Kosice fue visitado por 150
artistas, organizados en grupos coordinados para interiorizarse de las
consignas de la convocatoria, 50 artistas visitaron el Planetario de la Ciudad
en dos visitas guiadas, para visualizar los espacios y preparar los proyectos
del concurso. El blog de la Bienal tuvo más de 16 mil visitas, 2 mil de las
cuales fueron de 42 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los
países de América.
Al igual que en su primera edición el Jurado estuvo compuesto por Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Tomás Oulton en representación de la productora cultural Objeto a. Por su parte Gyula Kosice ofició como presidente del jurado. El Primer Premio fue el Hidrófono Espacial de Electrones, Instalación Sonora de Damián Paul Espina. El Segundo Premio fue la video instalación Homo Ludens Intergaláctico de Margarita Bali.
Joaquín Fargas fue acreedor de la Mención Especial a la trayectoria e investigación con su escultura cinética Hydrocosmos GK1. Hubo también 10 menciones:
- Blas Carbonel |Ventana para surgir en nuevos pensamientos | Site specific
- Marcela Polischer y Bernardo Timerman | Los seres que habito | Desarrollo en espacio específico de videoInstalación en tiempo real con registro de Mapping
– Jorgelina Herrero Pons | Huerta helicoide, prototipo para vivienda de la ciudad hidroespacial | Bio-instalación Asesoramiento Viviana Bernahrdt, paisajista especialista en huertas
– a. Priori - Proyecto Untitled – Escultura Bioarte
- Sebastian Grandi/Veronica Lopez - Cosmógrafo de particulas propias
- Mauricio Saad | El Portal | Escultura lumínica
- Federico Joselevich Puiggrós y Julia Vallejo Puszkin | Saudade do mar | Instalación electrónica interactiva
- Cecilia Ivanchevich//Esteban Manzioni | Tinta plop | Objeto instalación - (Se presentö un video registro del proyecto)
- YamilBurguener |Hidrociudadanos | Instalación-Mapping interactivo (No formó parte de la exhibición)
En el 2012 volvimos a participar de Fase, exhibición de Arte y Tecnología que va ya por su cuarta edición, creciendo año tras año. Siguiendo la consigna indicada por la producción de Fase “Post-ecologia. Hacia una cultura y una naturaleza sustentable” presentamos una selección de obras integrada por Marina Rubino con su video-instalación "La Colección" presentada en el 2008 en "Arte y Tecnología. Estados del Agua", Carolina Travi y Clara Carranza con su instalación audivisual "AguaCero" ganadora de una Mención en la Primera Bienal Kosice en el 2010, dos obras integrantes de la Segunda Bienal Kosice: la escultura sonoro-lumínica "Hidrófono Espacial de Electrones" de Damian Paul Espina, ganador del Primer Premio y la bio-instalación"Huerta Helicoide" de Jorgelina Herrero Pons, merecedora de una mención. Incorporamos también al videojuego artístico "Botanícula" una creación del estudio Checho Amanita Design a modo de adelanto de la Tercera Edición de Game on! El arte en juego.
A las semanas de finalizada Fase4 tuvo lugar la Tercera Edición de Game on! El arte en juego. Este año tuvimos un doble objetivo: presentar una selección de obras y actividades que estuvieran estrechamente relacionadas con los art-games y las producciones independientes/experimentales e incorporar propuestas desde el ámbito de los artistas tecnológicos. En un acuerdo con el CCEBA decidimos mostrar un panorama Iberoamericano del Estado del Arte de los art-games, fue así que las sedes de Florida y Paraná del Centro Cultural de España alojaron esta nueva edición y que pudimos contar con la participación de un invitado especial desde España: Audiogames, proyecto realizado por ARSGAMES dentro del marco del Playlab del Museo del Prado.
Luego de un arduo trabajo de investigación y tendido de redes la nueva edición de Game on! EL arte en juego logró incorporar una nutrida selección de desarrollos desde el campo artístico que abarcaron tanto videojuegos como instalaciones interactivas que trabajan en torno a lo lúdico. Contamos con la participación de reconocidos artistas de nuevos medios y de recientes colectivos que están realizando obras prometedoras.
Realizamos también un Congreso de Arte y Videojuegos que estuvo organizado a lo largo de cinco días en summits que trataron sobre videojuegos experimentales y arte interactivo, música, gameart, edutainment y panorama iberoamericano. Para ver las charlas pueden consultar el blog: www.gameonxp.comMostramos por primera vez en Argentina el documental Indie Game The Movie y organizamos junto a Nicolas Chiari un taller de edutainment sobre Portal2 y MinecraftEdu.
Como en las ediciones previas nos acompañaron exhibiendo sus más recientes desarrollos Daniel Benmergui y Agustín Perez Fernandez. Se incorporaron en esta ocasión Alejandro Iglesias, Martín Sebastian Wain y Martin Gonzalez. Representando al segmento del gameart estuvieron Cristian Saksida, Emanuel Viegas, Abel Saidman y Nahuel Gasco Fabiani. Contamos con participaciones desde el exterior, tanto de obras como de presentaciones en el congreso, tuvimos así la presencia de México, Chile, Uruguay, España, Colombia, México y Venezuela.
La última semana de la exhibición se incorporó como tercera sede la Sala Multipropósito del Cultural San Martin con una selección de 7 obras entre las cuales se encontraban desarollos nacionales de artistas de nuevos medios como fueron los casos de Federico Joselevich Puiggros, Gabrie Rud y Diego Alberti y la participación de obras interacionales, entre las que se destacó el juego Johann Sebastian Joust del colectivo dinamarqués Die Gute Fabrik, un juego que solamente se presenta en festivales y que fue mostrado por primera vez en Latinoamerica dentro del contexto de Game on! El arte en juego.
Proyectos 2013
Mientras continuamos con las gestiones desde el Area Institucional estamos trabajando en un concurso de Arte y Ciencia junto a la UTN, en la Tercera Bienal Kosice que se estará anunciando en la segunda mitad del año, nuestro objetivo es poder abrir fronteras e incorporar países vecinos para poco a poco ir convirtiéndola en una Bienal Internacional acorde al lugar que ocupa la figura que la inspira. Estamos preparando una edición de Game on! El arte en juego que acentúe cada vez más el cruce entre juego tecnología y arte, trabajando con artistas y desarrolladores y tendiendo redes a experiencias en el extranjero.
Estamos también en gestiones para que la Bienal Kosice y Game on! EL arte en juego puedan ser experiencias que se presenten en otras ciudades más allá de Buenos Aires, como eventos modulares que puedan adaptarse a las instituciones que las reciban. Aquellos interesados en conocer más sobre este proyecto o en presentar propuestas pueden contactarnos a info@objeto-a.com.ar
Estamos también trabajando en otros proyectos que tienen que ver con bio-arte y arte generativo. Son las primeras semillas de futuras experiencias que pretendemos vayan creciendo y siguiendo los pasos de la Bienal Kosice y Game on! El arte en juego.
Consultas y contactos
Aquellos que tengan obras realizadas, proyectos o propuestas relacionadas con el área de Arte y Nuevos Medios pueden escribir a info@objeto-a.com.ar