Desde principios de abril y hasta fines de mayo se está llevando a cabo en Argentina y Chile el festival de teatro Espacios Comunes, puesto en marcha por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer y seleccionado por el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena entre los ganadores del 2008.
La propuesta busca promover el encuentro cultural, la divulgación del trabajo teatral de ambas naciones y la puesta en escena de una serie de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos. A tal fin se están presentando funciones regulares en teatros convencionales y se están abriendo ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados.
Las obras:
Chile y Argentina harán un intercambio de obras teatrales de forma tal que dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.
Mientras tanto en nuestro país Sebastián Ricci y Carlos Ianni, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz. Lo propio harán los directores Armando Saire y Leonardo Odierna, con el montaje “Bengala”, pieza destacada por la crítica argentina que llegará en forma exclusiva a Chile gracias a Espacios Comunes.
En simultáneo a estas propuestas otros grupos independientes trabajarán sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.
Argentina trae a Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).
A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).
Entradas:
Venta de entradas en los mismos teatros. Entrada general: $20
Los alumnos de la EMAD pueden conseguir entradas promocionales de $7 (consultar por disponibilidad en la web de Espacios Comunes)
Ficha técnica.
Obras: El desvarío (Argentina/Chile) - Los Albornoz. Delicias de una familia argentina (Chile, Argentina) - Monogamia (Argentina/ Chile)
Bengala (Argentina) - Dos pasos de paz, dos pasos de guerra (Argentina / República Dominicana) - Pony, nunca te he negado una lágrima (Argentina/ Venezuela) - Dos para el camino (Chile/ Perú) - Mujeres de Arena (México/ Chile) - El Quijote no existe (Chile) -
Directores:Sebastián Ricci, Marcos Belmar, Carlos Ianni, Leonardo Odierna, Armando Saire, Ezequiel Molina, Solana Landaburu, Margarita Santa María, Marjorie Ávalos, Pablo Krögh
Salas: Teatro del Pueblo, Teatro Payró, Teatro de la EMAD, Teatro Fray Mocho, Teatro IFT
Diseño gráfico: Juan Biscaichipy
Asistencia: Emilia Pascarelli
Dirección de producción: Lucila Piffer, Luisa Ballentine
Las fotos del cabezal corresponden a algunas de las obras que están siendo presentadas dentro del marco del festival.
|