Una artista que tiene mucho que decir
Desirée tiene una particularidad maravillosa en su modo de ser, es siempre ella. Nada en su actuar se aleja de sus deseos e intenciones genuinas. Su arte está íntimamente relacionado a su respiración, su modo de caminar, a cada una de sus actitudes y expresiones. De modo que, cuando uno está frente a una de sus obras y enuncia su impresión, sin duda se lo está diciendo a ella.
¿Será esa la razón por la cual Desirée elige la cerámica como disciplina para expresarse en los caminos del arte?. Esta es una pregunta que utilizo como recurso para enfatizar la característica esencial de su producción: el contacto permanente del cuerpo, de la mente y el espíritu desde la génesis de cada obra hasta el producto final. Si bien la artista ha transitado por otras áreas, es primordial detenerse en la ceramista que con una caricia constante modela cada una de las piezas. Es la mano, su mano, la que se posa en el material, la que modela, la que vibra ante el nacimiento de la forma y permite el surgimiento de lo nuevo.
¿Es su obra uno de los renglones del género fantástico? Sí, no hay dudas. Esa ficción que parte de los hechos reales, se abre hacia la fantasía arremolinándose en una copla de la tierra y se eleva hasta donde seamos capaces de ver.
Grace Bayala
Obra de la serie "¿Animales
|