Hernán Alvarez Forn pensó y creó su obra para la muestra Mantis. Acerca de su realización y de su relación con el género fantástico, el artista nos explica que la misma pertenece al género Sergontis (serpiente, dragón y mantis ), y que la producción de la pieza está basada en tres puntos: el tiempo, las herramientas y los materiales de que dispone... "Si tuviese que resumirlo en una frase: "con lo que hay ".
Los materiales básicos son: chapa, varilla de hierro y una manguera. La pieza está hecha con pinzas y grifas (esta última es una herramienta utilizada por herreros y obreros para construir los esqueletos en varilla de hierro para el hormigonado de columnas) todo el trabajo es de "atado" con distintos espesores de varillas y alambres, no hay soldadura.
Yo creo a partir de límites. El hecho de tener límites hace que uno tenga que apelar a toda su creatividad para traspasar esos límites y de esta manera conseguir libertad para desarollar y crear.
Mi idea es que este animal fantástico tiene que ser ágil, liviano y crear la sensación de movimiento. Esto hace que la imagen sea femenina al contrario de un dragón masculino; la imagen seria mucho mas pesada y musculosa.
Las patas estan tomadas de insectos, en este caso de mucha versatilidad. Con ellos puede trepar donde quiera, caminar por los techos de una caverna. Puede cortar y atrapar. Al no tener alas, este animal lo reemplaza por su velocidad y agilidad .
La otra parte está compuesta por el cuerpo de víbora. Todos hemos visto la movilidad que las mismas tienen, donde sus cuerpos pueden enroscar, saltar y contorsionar para facilitar accesos a lugares imposibles.
La última, el dragón, son las puas de la espina dorsal, la cola con ariete y la cabeza. Si bien comparte con la serpiente la lengua bífida y la piel escamada, tiene cornamenta y fosas nasales "lanza llamas ". Pero lo más característico del dragón es para mí, su inteligencia y sabiduria.
Hernán Álvarez Forn
|