Desde que Objeto a abrió sus puertas, a comienzos del mes de junio de este año 2008 que se va, han vestido las paredes del espacio muchos cuadros y han habitado en las vitrinas de los “nichos” diversas esculturas y objetos artísticos. A la par, han pasado por aquí muchos artistas creadores de esas obras y han transitado muchas personas curiosas, deseosas de contemplar el arte exhibido, de mirar y ver más allá, de entenderlo y disfrutarlo.
Desde nuestro lugar y espacio, los acompañamos. Escuchamos la historia atrás de cada obra, el porqué y el cómo. Y fue un gusto porque de esta manera se nos permitía conocer, aprender, y luego trasmitir la visión del artista, del creador… trasmitir a todos los que nos visitan lo que sabemos y lo que aprendemos de la visión propia de cada uno.
Muchos han observado obras de arte y escuchado de nosotros o de los mismos artistas, esas “historias” a lo largo de estos meses. Pero también nos han contado lo que “ven” lo que sienten o perciben de ellas. Lo que piensan, quiso transmitir el artista… creando así un mundo de infinitas posibilidades, una trama de opciones, de opiniones.
Este es el diálogo y el intercambio que nos habíamos propuesto lograr. Un diálogo natural, espontáneo, que enriquece el punto de vista subjetivo y propio de cada uno, para abrir horizontes, abrir puertas a otras percepciones y puntos de vista.
Entiendo que hoy se plantea la dificultad de establecer los límites del arte; de ver una obra y saber y sentir que lo que se está viendo es realmente arte; que es difícil deshacerse de los prejuicios en torno al conocimiento artístico y cultural que cada uno de nosotros posee, como si eso nos restringiera a no poder mirar, asistir, opinar frente a un hecho artístico u obra de arte.
Pero desde nuestro objetivo de llevar el arte a todos y constituirnos en un lugar de encuentro y de diálogo, trabajamos para que esto sea más sencillo. Cuando simplemente podemos “estar” en este lugar rodeados de obras y propuestas artísticas, lo estamos incorporando, caminando, observando y disfrutando… escuchando al artista creador, al público observador y por qué no, dejando volar la imaginación…
En las últimas semanas de este año, continuaremos subiendo post con temas actuales del mundo del arte, noticias relevantes y recibiendo todos los comentarios que deseen enviarnos.
Foto de una de nuestras visitantes interactuando con la obra de la artista Mariela Yeregui, durante la muestra Estados del Agua
|