A continuación, la obra de Noemí Schneck en palabras de la artista ...
Part-ida: "la partida y las valijas casi siempre viajan juntas. Las valijas, contenedoras de equipaje, son, casi siempre, sólidas, quizá pesadas. Estas valijas son transparentes, y el equipaje no existe; están incompletas; están partidas. Y persiste el interrogante: ¿partieron vacías o se deslizó el contenido por su parte ausente?, ¿partieron vacías o el contenido era inexistente, irrelevante? Símbolo del viaje constante, de la continua búsqueda de algo más detrás del mojón alcanzado."
Argentina de las ideas y el olvido: "Los libros expresan ideas, cuentan historias, describen hechos.
Mi libro es una reflexión sobre mi país, la Argentina. Mi libro contiene imágenes de las cabezas pensantes de mi país, cabezas con ideas, con pasión y con luz. Mi libro contiene imágenes de las cabezas de mi país que, también, olvidan. Mi libro es un pedido de memoria."
Noche de botellas vacías: "Evoco un bodegón. Botellas transparentes y vacías, sobredimensionadas unas, minimizadas otras, líquido que se derrama, líquido que se vertió. Evoco la ausencia, la melancolía que sucede a la borrachera… Botellas vacías, cabezas de trapo, corazón de esponja. Pero, quizá, “¿Quién te quita lo bailado?”
“… y para todos los hombres del mundo que…”: "Nos, los representados, con derechos inalienables, reunidos en asamblea general permanente, ordenamos, decretamos y exigimos esta talla de hombres para “constituir la unión nacional, afianzar la JUSTICIA, etc., etc.” para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres del mundo globalizado que quieran navegar por nuestro sitio."
Producto de exportación: "Emigración. Fuga de cerebros. Embalajes despachados en exceso. Otros puertos los reciben. Estos puertos los añoran."
Textos futuros: "Preparados para recibir contenidos: notas de viaje, quizá; listas de compras, tal vez; cartas de amor, ojalá."
La bruja del cuento: "La bruja del cuento merece un zapato de alambre. Las otras brujas también."
La pantufla de la abuela: "Es tejida, como tejen las abuelas. Y es de la abuela porque me enseñó a tejer".
La imagen del cabezal es un detalle de la obra "Noche de botellas vacías" de Noemí Schneck
|