Joaquín Fargas de profesión ingeniero y artista, integra el campo científico, artístico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.
Es el creador del proyecto Biosfera, que tiene como objetivo demostrar al mundo que la salud de nuestro planeta depende de nosotros, y su cuidado está al alcance de nuestras manos. Proyecto que se ha difundido en varios países como una propuesta de concientización del cuidado del medio ambiente y constituye uno de los pilares del Proyecto Pedagógico de la Bienal del Fin del Mundo – Ushuaia 2009, contando con el apoyo de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina.
Este nuevo proyecto educativo quiere transmitirnos que nuestro planeta es finito, en el que existe un frágil equilibrio que permite que la vida se desarrolle. Para ello, se han creado unas esferas de policarbonato herméticamente selladas que contienen un ecosistema a escala infinitesimal a modo de pequeño planeta. Las esferas tienen diversas dimensiones, desde los 7 cm a los 60 cm de diámetro, y contienen tres cuartas partes de aire, una cuarta parte de agua, plantas, algas y microorganismos.
Durante las próximas semanas, iremos subiendo más información sobre este interesante proyecto que reúne investigación, tecnología y arte.
|