Palabras tiradas al papel
Quizás el remitirnos a los objetos cotidianos –tender, bateas, papel blanco- nos sugiera que el cambio es más posible cuando viene del entorno más cercano. Como si el retorno a las actividades cotidianas sencillas nos ayude a recuperar y “revalorar” la grandeza del Agua.
Por que el tender esta rodeado de olas?. Creo que es un intento de dar “jerarquía” al ese objeto cotidiano para unirlo con algo superior, trascendente, magnifico como el océano y los mares. Un intento de invadir el silencio de las telas colgadas lánguidamente en las sogas del tender, con la sinfonía del agua de las olas que lo rodean. Y buscamos no solo escuchar la sinfonía, también descifrar su Partitura.
Partitura de Agua. Ese es el titulo. No solo buscamos entonces escuchar, sino poder leer para entender mejor que es lo que el Agua nos quiere decir. La lectura de una Partitura, me suena a una enseñanza, algo así como si existiera un “código oculto” en el sonido agua –a través de sus olas, de su fluir por las corrientes- el agua quiere decirnos algo.
Me imagino que la Partitura viene de mucho tiempo atrás, que el sonido se repite, se reitera una y otra ves –es igual y es distinto, porque pasa en distintos tiempos. Y esa misma repetición esta presente en toda la obra. En el ir y venir de las olas, en el ir y venir de la lavandera refregando la ropa sobre la tabla de lavar, en el ir y venir de la ropa sobre el tender (uno cuelga y descuelga la ropa, la acción es la misma una y otra vez pero la ropa va cambiando de lugar, de color de tamaño).
En relación a mi obra en particular…
Mi obra la hago sin pensar y después la “pienso”. Me gusta/divierte hacer lo que se me ocurre, sin analizar mucho el porque, casi como por antojo. Empiezo con una idea, por ejemplo hacer una ola; y después voy incluyendo elementos según me lo “pida” la obra.
Florencia Echesortu
|