El próximo fin de semana (sábado 5 y domingo 6 de diciembre) Objeto a estará participando del Festival Fuga Gráfica con la obra "Cuadernos de caligrafia:Buena Letra" conformados por No todo es color de rosa y Variaciones sobre un mismo tema de la artista Susana Barbará, motivo por el cual el sábado la muestra “Expo/Feria/09” estará cerrada al público, ya que estaremos ultimando los detalles de montaje y participando de la apertura del Festival.
Fuga Gráfica es la doceava edición del Festival de Arte Contemporáneo y Experimental establecido como un espacio abierto para la difusión del arte multimedia.
El Festival es la continuación de Fuga Jurásica que tenía como sede el Museo de Ciencias Naturales. En esta ocasión Fuga Gráfica define a la “gráfica” como temática convocante y estímulo para los artistas participantes y tiene como sede a la Fundación Gutenberg.
El presente festival pone eje en la experimentación y es coordinado por el paleontólogo y músico electrónico Luis Marte. Así se integran en la presente edición disciplinas como el arte sonoro, video, animación, fotografía, plástica, web art, artes escénicas, instalaciones, charlas y seminarios.
Más de 100 artistas aunados bajo la temática de la gráfica conforman el festival apropiándose del edificio de la fundación Gutenberg e invitando al público a participar de distintas experiencias.
Cabe destacar la presencia del músico Fernando Kabusacki, el artista digital y VJ Jorge Castro, el artista plástico Juan Doffo, el cineasta Ernesto Baca, entre otros. Apoyan en esta edición el CCEBA, la Fundación Gutenberg y la Universidad Maimonides.
En esta ocasión Objeto a estará participando con “Cuadernos de caligrafia: Buena Letra” de Susana Barbará, una obra que cruza lenguajes y que adoptando la forma de casi un juego hace una ingeniosa crítica a las relaciones personales.
"Desde niña mi madre solía decirme que tenía que “hacer buena letra” para indicarme que debía portarme bien.
Ya en el secundario tuve, literalmente, que hacer buena letra, mientras cursaba caligrafía.
Usaba hojas cuadriculadas que guiaban y orientaban mis trazos. Repetía, repetía y repetía hasta hacerlas correctas y bellas.
Con ese espíritu de aprendizaje, constancia y repetición recree mis cuadernos de adolescencia.
Con la íntima intención y esperanza de aprender de una vez por todas, las cosas que debo evitar, o bien para poder resolver las próximas situaciones personales con las palabras adecuadas que he ensayado sistemáticamente
Esta es una serie de libros de artista, cuadernos de caligrafía (sobre papel cuadriculado Rivadavia), escritos con pluma cucharita, para practicar esas palabras o frases que escuchamos y/o utilizamos por ejemplo, en una relación, durante nuestra vida."
Versión 1: No todo es color de rosa
(Libro de artista de 46 hojas, forrado en cuero color rosa)
Práctica de palabras escritas en rosa y en negro:
tenemos que hablar
postergue todos mis proyectos …
Versión 2 : Variaciones sobre un mismo tema
(Libro de artista de 17 hojas forrado en cuero color celeste)
Práctica de las excusas que dan los hombres para no llamar a una mujer
Este libro de artista se expone con un video de (aproximadamente 5 minutos), con una selección de 7 frases masculinas:
no tenia señal en el celular
termine de trabajar muy tarde
no me llames vos, deja que yo te llame
tuve que trabajar horas extras
la computadora del trabajo no andaba
Imposible llamarte, la oficina fue un quilombo
te deje un mensaje
Palabras de Graciela Taquini sobre “no todo es color de rosa”
"Si este proyecto se encarara únicamente como una burlona mirada feminista cuestionando las relaciones de pareja, donde no todo parece ser color de rosa, sería algo muy limitado, casi una broma, que, luego de una sonrisa, se olvidaría rápidamente. Sin embargo, las investigaciones que está realizando Susana Barbará con respecto al cliché trascienden esa mirada. Su próximo trabajo tiene que ver con las frases hechas que los críticos de arte esgrimen en sus apreciaciones estéticas. Susana va más allá del arte de género, buceando en cuestiones más amplias.
Utiliza la figura retórica de la ironía, que tiene que ver con una operación fundante del arte contemporáneo; el acto de invertir, de "dar vuelta". Este procedimiento, si pensamos en el urinario de Marcel Duchamp es algo concreto aunque muy sutil, y al mismo tiempo es metafórico. Hacer ese corrimiento implica acceder a algún otro tipo de revelación, aporta una saludable ambigüedad, busca la multiplicidad de sentidos que, en última instancia, sirven para minar el criterio de autoridad impuesto desde afuera o desde la costumbre, el hábito o la tradición Barbará apunta a que "lo dicho" puede no ser verdad, o tal vez pueda ser, alternativamente, una verdad a medias, una mentira piadosa, una excusa, o una estrategia para no enfrentar lo auténtico, o hasta para quedarse con la última palabra. En el caso de los críticos remite a la falta de análisis, a la superficialidad, o a la comodidad de la repetición.
El otro aspecto clave de esta a obra es que nos transporta a dispositivos de la memoria de la infancia, especialmente de la escuela primaria, que ha sido y sigue siendo un lugar de transmisión a veces de esquemas remanidos. El pizarrón, el viejo cuaderno de caligrafía aluden por un lado al castigo, al escribir "cien veces no debo". Al mismo tiempo, la caligrafía es una modelo de uniformidad que no deja filtrar la impronta propia de algo tan personal como la escritura.
Esta obra es una videoperformance donde la autora invita a hombres amigos a escribir y en una segunda instancia a compartir con ella frases hechas. La fuerza del tiempo real reaviva la idea de acción. También presenta dos libros de artista, hechos a mano. En esta ocasión, además, como un aporte a la apertura de la Galería Objeto a, incorpora también tecnología digital, la telefonía celular, con el fin de lograr que la obra se convierta en un hecho participativo e interactivo donde los visitantes al vernisagge aporten la memoria de esos lugares comunes que nadie puede evitar. El artista de hoy produce señalamientos, deja huellas, propone una revisión ética a través de un hecho estético aunque, justamente sin didactismos, sin dar lecciones de vida. Tecnológica, visual y conceptual esta obra quedará impresa en nuestra memoria colectiva."
Graciela Taquini
Historiador del Arte (UBA), curadora, artista
|