Centro Metropolitano de Diseño - Agenda Cultural de BA
Publicado por Tomas Oulton :: 07-Ene-2008 23:11:41
Estuvimos analizando el mapa cultural del Gobierno de la Ciudad y hacia septiembre 2007, vimos que había una Subsecretaria de Industrias Culturales dependiente del Ministerio de Producción. El Centro Metropolitano de Diseño (CMD: http://www.cmd.gov.ar/home/ ) estaba dentro de esa Subsecretaria. En el CMD teníamos algunos conocidos: Eugenia Campos, encargada del área de incubación de empresas, Eduardo Goyhman, Vicepresidente de la Asociación de Amigos del CMD y Vicky Salias, coordinadora del Centro de Exposiciones de El Dorrego. Fuimos a visitarlos y nos enteramos que había un concurso de empresas emprendedoras para formar parte del programa de incubación del año 2008 y nos aconsejaron participar. Preparamos una carpeta con antecedentes (bastante completa y compleja, les diré) y nos presentamos al concurso.
La presentación de la carpeta fue todo un tema en si mismo, porque me hizo recordar a la época en la que me presentaba a licitacionales nacionales en mi vida anterior de ingeniero. Anillada, certificada, numerada, por duplicado, con fotocopias de los documentos de la sociedad y con el contenido propio del proyecto: Misión, visión, estrategia comercial, plan de acción, business plan, modelos de financiamiento, evaluación de costos y ventas. En fin, había que tener las ideas claras de lo que querías hacer o ibas a sufrir en el proceso.
Una vez que presentabas la carpeta tenias una discusión con personal de CMD que te buscaba los puntos débiles del proyecto, y si conseguías pasar ese primer filtro luego tenías otro con auditores externos que te apretaban un poquito mas. Todo esto con el espíritu de entender el espíritu emprendedor de las empresas participantes del concurso y si tenían un proyecto viable.
Estuvo interesante el proceso, tuvimos que cruzar la ciudad en varias oportunidades (el CMD esta en el ex mercado del pescado en Barracas, un edificio que en su momento debe haber sido imponente y ahora están haciendo una obra bastante grande ocupando una manzana completa), dos horas de viaje cada vez y teníamos que ir todos los socios como condición que imponía el concurso.
Finalmente nos informaron que quedamos entre las 14 empresas seleccionadas de las 57 que se presentaron este año y a partir de marzo del 2008 comenzaremos el proceso de Incubación con un primer periodo denominado "cuarentena", en donde tendremos un rush para armar todos los componentes del modelo de negocios de modo formal. Bien por esta parte del proceso. Tenemos la intención de seguir adelante para que Objeto a sea un lugar que el Gobierno de la Ciudad conozca, fomente, recomiende, apoye e integre a sus propuestas culturales.
Además de eso, el CMD teje una red de empresas que han venido siendo incubadas en los últimos años, algunas están ya en plena producción, otras en proceso de desarrollo del producto, otras recién comenzando. Vemos una clara sinergia entre Objeto a y algunas de las empresas incubadas como un canal de salida de productos de diseño argentinos.
Agradecemos desde aquí a la gente del CMD (en particular a nuestros amigos y a Irma Calzada) que nos impulsaron a formar parte de este programa. Acompañamos algunas fotos del proceso de presentación de la propuesta y la finalmente la firma del convenio.