Como comentabamos en los post previos Game on! estará dividido en dos secotres, uno nacional y otro internacional. Este último tendrá un segmento dedicado a videojuegos puramento artísticos, estaremos presentando una selección de 4 juegos elegidos por Daniel Benmergui, desarrollador independiente de reconocimiento itnernacional, jurado de los experimental game awards en la GDC 2011.
Daniel estará dando la charla ""panorama internacional del videojuego artístico" a las 15hs del sabado 7 de mayo en la Sala Capilla con posterior recorrido guiado y participando luego de la mesa redonda "el videojuego como una de las Bellas Artes" ( a las 19:15hs en la sala Aleph)
A continuación algunas palabras de Daniel en relación con la selección realizada.
El arte nos permite explorar rincones del universo y de nosotros mismos. Los lenguajes de la pintura, la música y la literatura expresan poéticas muy diferentes, dándole a cada arte un rol único e irreemplazable. Para los videojuegos el arte es territorio inexplorado, pero varios pioneros ya buscan el rol, la lente, la luz y los misterios con que los juegos nos van a llevar a donde no sabíamos que queríamos ir. Dada la juventud de esta exploración artística en la ya joven historia de los videojuegos, vale enfatizar algo fundamental: la magia no se “ve” en la pantalla. Un videojuego es un edificio esculpido en el mundo de las ideas, donde los jugadores pueden contemplar, correr, tocar y romper, estableciendo un diálogo con el arquitecto que sólo se puede tener de una manera: jugando.
Esta selección roza esa mística que es exclusiva del videojuego artístico. Muestra también cuán diversas pueden ser las experiencias al jugar: navegar estructuras invisibles, comprender mecanismos misteriosos, ejercitar un instinto cinematográfico, o abrir una última puerta... Tuning Nuestra percepción de la estructura fundamental de las cosas nos permite “ver” a través de todo tipo de distorsiones: ¿son los mundos de Tuning tan complejos como parecen? Judith propone que los juegos no están definidos por las libertades que nos dan, sino por las que nos quitan. Inspirado en el cuento “Barba Azul” de Charles Perrault, Judith nos plantea una pregunta en varios planos a la vez: ¿cuánta libertad tengo realmente? Loop Raccord Un juego experiencial donde se sincronizan videos para obtener "raccord": una continuidad audiovisual entre dos encuadres. Finalmente Sense of Connectedness es Un juguete de investigación científica inspirado por la frenología (hipótesis donde las facultades psíquicas se localizan en determinadas regiones del cerebro). Existe una lógica a descubrir detrás de cada elemento de este juego: No rendirse.
|