A continuación subo dos obras, dos "paso a paso" realizados en tableta digital y las acompaño con una breve reflexión "dominguera"
Mila:
Violeta:
"En toda comunidad de intereses, en todo grupo conformado de un modo u otro por alguna afinidad, por alguna temática homogeneizante, surgen inmediatamente códigos de pertenencia, axiomáticas divisoras de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo más mejor y lo más peor, lo más bueno y lo no tan bueno, gradaciones valorativas, etc. etc.
Es así que entre los "artistas", pintores, dibujantes o ilustradores, existe una codificación estricta de donde está el cielo, y donde está la miseria. Algunos items son inconfesos, funcionan como una especie de inconsciente, algunos incluso luchamos contra esta moral del dibujo, contra la ortodoxia represiva del arte con mayusculas, decimos que no creemos en ella, que no es tan así... pero nos domina. En el fondo nos sometemos a ella.
Ejemplos:
1. Dibujar sin referencia alguna es lo más
2. Dibujar con referencia fotográfica es aceptable, pero es menos que 1.
3. Dibujar con referencia "REAL" o modelo vivo, es mejor que 2, pero peor que 1.
4. Dibujar con varias referencias fotográficas para hacer un trabajo nuevo, es mejor que 2, pero peor que 1 y 3.
En otra serie:
1. Pintar con pincel, tela y oleo, es lo más
2. Pintar con pincel, tela y acrilico, es menos que 1.
3. Pintar con pincel, papel y acrilico, es menos que 2
4. Pintar con Wacom... debe ser el rango más bajo en la evolución artistica
Ahora bien, combinando las series
1. Pintar con Wacom y con referencia fotografica, lo menos
2. Pintar con Wacom pero sin referencia fotográfica, es un poco mejor
Y pueden continuar haciendo escalas de esta manera, como más les guste."
Ariel Gulluni, artista y profesor de dibujo en Objeto a. |