El miércoles 18 de marzo inauguramos en Objeto a la primera muestra en Argentina de arte y videojuegos: Game On ! el arte en juego, que se estará exhibiendo en el espacio hasta el sábado 4 de abril, de martes a sábados de 14 a 20 hs, con entrada libre y gratuita. A lo largo de la muestra contaremos con una Agenda de Extensión Cultural que incluye charlas, demos, workshops, mesas debate y performances. Las actividades serán de entrada libre y gratuita con reserva previa y tendrán lugar los sábados 21 y 23 de marzo y el sábado 4 de abril.
La propuesta de la muestra consiste en plantear la posibilidad de la presencia artística en el desarrollo de ciertos videojuegos, llegando incluso algunos a constituir obras de arte en sí mismos. El proceso de desarrollo de un video juego ¿implica un proceso creativo-artístico?. ¿Desde qué lugar se habla de arte en video juegos?
Game on ! convocó a las principales empresas desarrolladoras, game artists, psicológos, artistas especializados en la fusión de arte y tecnología, empresas tecnológicas e instituciones de educación para que brinden sus puntos de vistas sobre estos interrogantes.
Seis de las principales empresas desarrolladoras nacionales participarán destacando la creciente presencia de lo artístico en proyectos comerciales. Ellas son: Three Melons, MPAdvanced Multimedia, NGD Studio & Global Fun y Gameloft . El desarrollador independiente Daniel Benmergui propone la exploración del videojuego como dispositivo netamente artístico/conceptual, mientras que en la propuesta de uruguayo Gonzalo Frasca el videojuego es pretexto para un discurso político-social. Por último la muestra abrirá una ventana a lo que está ocurriendo a nivel internacional. Así, nos estará acompañando el estudio checo Amanita Design con su serie premiada Samorost, una propuesta donde prevalece la estética y se apela al ingenio del jugador. El estudio belga Tale of Tales, con dos propuestas de profundo contenido conceptual y casi opuestas en su discurso y estética; y con un adelanto de su próximo lanzamiento: The Path. De la artista norteamericana Natalie Bookchin se estará exhibiendo The Intruder, una combinación de 10 arcades nucleada en torno al cuento homónimo de Borges cuyo núcleo es la historia y la alegoría. También se exhibirá Flower, último proyecto de That Game Company, su versión de lo que sería un poema si fuese videojuego y The Nerve Game del artista Van Sowerwine quien utiliza el soporte del videojuego para una proyección existencial desde una estética minimalista con un dejo irónico.
Para participar de las actividades que se dearrollarán durante la muestra es necesario acreditarse escribiendo a info@objeto-a.com.ar
Acompañan la muestra como sponsors las siguientes empresas: Cartoon Network, Dell, Autodesk, Microsoft y AMD
Agradecemos también a las siguientes empresas por su participación: Nokia, BGH, AVH, Nexsys, Image Campus, Fundación Lacantonal, Adobe, NVidia, Sueños Digitales, Wacom, Corel, Fibertel, ADVA, UNTREF y Maimónides.
|