Publicado por Luján Oulton :: 28-Dic-2007 18:54:39
“El arte es sobre todo un estado del alma...” Marc Chagall
A principios del Siglo XIX Jane Austen publicaba su novela que llegó al mercado hispano hablante bajo el título de “Sensatez y sentimientos”…La traducción literal hubiera sido “sensatez y sensibilidad” término que si bien está en relación con la noción de “sentimientos” da un paso más allá.
Consultando diccionarios, veremos que la mayoría coincide en definir a la sensibilidad como la capacidad de percibir sensaciones o de sentir emociones. Mi especialidad no es la filología, pero encuentro bastante acertada y clara esa explicación, así que la tomo y avanzo a partir de aquí.
Hábilmente Austen combina en el título dos términos que irremediablemente van unidos entre sí, funcionando como cara y contracara de una misma moneda y que a lo largo de la historia se han disputado la primacía. El arte no está lejos de esta tensión, para Platón el arte afectaba a los sentimientos y los sentidos en forma negativa, estimulándolos, mientras que el hombre debía guiarse exclusivamente por la razón, de aquí se sigue que el arte bien entendido debía seguir lineamientos lógicos. Hursserl varios siglos después y adoptando una posición fenomenológica, dijo que el arte no podía desligarse de la experiencia, y por lo tanto, creo yo, de los sentimientos. La historia del arte nos ha enfrentado a obras que parecían dominadas por la lógica y otras que sucumbían a las pasiones…
En esta ocasión nos abocaremos a un género que toma el nombre de “arte sensible” y que encuentra, a mi entender, su mejor expresión en la poesía… déjenme que les cuente cómo llegamos a él…y luego díganme ustedes que les parece… si es que puede existir un arte meramente sensible o racional… que cabría esperar de ellos y qué es lo que les gustaría encontrar en este caso en particular.
Unos meses atrás, cuando comenzamos a comentar el proyecto, Lucía Muñiz (de quién hablaremos más adelante) me contó que era una de las pocas poetas de literatura sensible que hay en Argentina. Allí comenzó nuestra charla sobre el real significado de la palabra “sensible”, sobre su diferencia con el resto de los géneros y el fino límite que la separa de lo erótico. La lectura de sus poemas fue suficiente para aclarar el problema. Fue entonces cuando en Objeto a decidimos encarar un eje que tratara sobre este asunto, donde las diversas expresiones artísticas se adentraran en el juego de las sensaciones y las emociones, donde se fuese expresamente más allá de lo racional, bordeando lo erótico (entendiéndolo según su significado original de pulsión de vida) Por eso definimos esta muestra como la capacidad de ocultar más que de mostrar… de insinuar… sugerir…provocar emociones, sensaciones
Les adjunto uno de los poemas para que vean por ustedes mismos qué decimos cuando decimos “arte sensible” y que nos digan ustedes qué les despierta su lectura, qué les sugiere… y que les gustaría ver o encontrar durante ese mes.
Surgirán nuevos interrogantes. ¿Cuáles son los límites de este género? ¿En qué momento lo sensible se transforma en erótico y qué sucede entonces? Queda entonces abierto el debate.
Mientras tanto les propongo analicemos entre todos algunos poemas de Lucia Muñiz, Girondo y Pizarnik. Aguardo ansiosa sus comentarios.