Publicado por Tomas Oulton :: 03-Mar-2008 14:05:40
Hacia Agosto del año pasado, el estudio que lleva adelante el diseño arquitectónico de Objeto a, nos sugirió que trabajásemos sobre un nuevo concepto de fachada en la planta alta, utilizando paneles de policarbonato con los que, con la iluminación interna de los talleres, lograríamos un efecto novedoso, nos mostraron trabajos realizados en Alemania y quedamos impactados
.
Decidimos visitar a la empresa proveedora de los paneles en Liniers. Los paneles tenían una superficie externa que permitían recibir los rayos ultravioletas del sol y una interna que no estaba preparada y, de exponerse al sol, a los tres años se volvería amarillenta. La superficie que queríamos tener en la fachada era la interna, por la rugosidad que le daría a la iluminación la superficie de dispersión deseada.
El proveedor de los paneles dijo que había que mandar a hacer a Israel placas especiales y que el proceso de fabricación, transporte e importación llevaría cuatro meses. Hacia Septiembre tuvimos el deadline para mandar a fabricar las placas, comenzaba la espera y el diseño de la estructura e iluminación.
En Noviembre del 2007, ya estábamos trabajando con el Estudio Veñares para los escenarios de iluminación y, compenetrados con la fachada propuesta, sugirieron la utilización de LED’s RGB, diodos emisores de luz enlazados en una trama flexible que permitía, mediante un controlador, cambiar el color, la velocidad de cambio y la intensidad de la luz de emisión.
Hicimos la primer prueba de iluminación y subimos las fotos al blog en el mes de Diciembre bajo el original titulo de “Pruebas de Iluminación”. El diseño iba cobrando forma y luz.
Mientras tanto, los paneles estaban siendo fabricados en Medio Oriente.
Pasó la Navidad y Año Nuevo, Enero y Febrero. Mauricio Meta, del Estudio Veñares, negociaban con los proveedores de los LED’s, en el estudio Hitzig & Militello se diseñaban los postigones, 10 grandes estructuras metálicas de 0.60m. de ancho por 4 m. de alto, que contendrían los paneles, y que debían cumplir una serie de requisitos, de diseño, practicidad, funcionalidad y seguridad.
La última semana de Febrero los paneles llegaron a BA. Mauricio Meta finalizaba sus tratativas con los proveedores de los LED’s, en el estudio de arquitectura se terminaba el diseño de los postigones, faltaba la última prueba.
El viernes 29 de febrero fuimos a Liniers otra vez para hacer la segunda prueba de iluminación. El diseño ya tiene forma, luz y color.
Subimos ahora las fotos al blog de los resultados que obtuvimos.